CCM Dental

¿Manchas negras en los dientes? Aprende a cómo quitarlas

¿Tienes manchas negras en los dientes y no sabes lo que son? Al no haber una correcta higiene en las zonas a las que es más difícil llegar, se forman estas manchas por la acumulación de placa bacteriana.

La placa bacteriana se suele adherir a las zonas más retentivas de los dientes. Al no eliminarla correctamente, con el tiempo se acaba acumulando y calcificando. Es aquí donde comienzan a aparecer las manchas oscuras en los dientes. Dependiendo de la extensión que estas manchas ocupen, será necesario realizar un tratamiento u otro.

Estas manchas no suponen una situación grave, pero si deben tratarse y frenarse lo antes posible. Y es que es importante para que el problema y la extensión de las manchas no aumenten más. Esto si podría suponer consecuencias mayores para la salud bucodental.

Tratamientos para la eliminación de manchas negras

Cuando estas manchas negras son tratadas a tiempo solo afectan tiñendo la dentadura con esos tonos negros. A pesar de ello, el esmalte de debajo sigue manteniéndose perfecto sin llegar a afectar a la integridad de los dientes. Cuando la placa bacteriana solo está adherida a la parte visible del diente, bastaría únicamente con una limpieza dental para eliminar las manchas. En cambio, dependiendo de la profundidad que haya alcanzado la placa, si se encuentra por debajo de la encía y está adherida a la raíz del diente, sería necesario un tratamiento periodontal.

Cuando las manchas negras han avanzado mucho y han atravesado el esmalte, hacen un agujero y pueden acabar convirtiéndose en caries. Entonces, se tendría que realizar una obturación, también llamada empaste.

La importancia de la prevención

Un buen método de prevención es tener una correcta higiene bucal. Con ello, no solo se evita la aparición de manchas negras, sino de otras muchas más patologías.

Para una correcta salud oral es necesario acudir periódicamente al odontólogo. Esto es vital para que este tipo de acumulaciones de placa bacteriana en los dientes no vayan a más. De esta manera podremos ir eliminándola cada cierto tiempo. Es especialmente importante si empezamos a visualizar la aparición de este tipo de manchas en nuestra dentadura para poder aplicar así el tratamiento que se requiera según la situación.

 

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.