CCM Dental

Esmalte dental ¿Cómo cuidarlo?

Antes de todo hay que saber lo que es realmente el esmalte dental: los dientes están formados por capas, y el esmalte es la capa más externa de todas, la visible.

El esmalte dental carece de terminaciones nerviosas siendo insensible al dolor, y es translúcido, ya que solo cuenta con 3 mm de grosor. Aún así se trata del tejido más duro del organismo.

El esmalte cumple un papel fundamental en nuestra salud bucodental, por ello para su cuidado te traemos las siguientes recomendaciones:

No te muerdas las uñas

Esta pequeña adicción la tienen casi un 30% de la sociedad. Es una de las causas que afecta al esmalte dental, ya que lo deteriora, rompe y desgasta. Hay acciones que tienen efectos parecidos en los dientes, como por ejemplo morder lapiceros masticar hielo o comidas de gran dureza.

Cepillado agresivo

La higiene es imprescindible para tener una buena salud bucodental. No por ello el cepillado dental deba ser con mucha fuerza o agresividad. Esto desgasta más el esmalte dental. Por eso es importante elegir un buen cepillo de dientes, siendo recomendable que tenga cerdas suaves para no deteriorar tanto el esmalte. También son buenas opciones el hilo dental o colutorio tras realizar alguna comida, facilitando así el posterior cepillado de dientes.

Alimentos ácidos

Alimentos como las naranjas o limones que contienen bastante acidez erosionan el esmalte dental. Por ello te recomendamos no abusar de ello y sustituirlo por agua o diluirlos en ella.

Disminuye la ingesta de carbohidratos

Comidas como el arroz, la patata o la pasta tienen gran cantidad de almidón que se convierte en azúcares.  Si se consumen este tipo de alimentos en exceso se desgasta el esmalte . Para evitarlo, es importante que tras haberlos consumido, el cepillado de dientes sea correcto.

Revisiones periódicas

Tanto para el cuidado del esmalte como para una buena salud bucodental en general es importante acudir periódicamente al dentista para controlar y establecer los cuidados que sean necesarios para un óptima salud oral.

En CCM Dental contamos con especialistas de la odontología que te ayudarán y asesorarán en todo lo que necesites, por eso si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.