Press enter to begin your search

Sindrome de boca ardiente

Dental Cantabria CCM / Sin categoría  / Sindrome de boca ardiente
sindrome de boca abierta CCMdental

Sindrome de boca ardiente

Síndrome de boca ardiente

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE?

 

El Síndrome de Boca Ardiente (SBA) es un complejo trastorno neuropático que se caracteriza por la presencia de un dolor crónico de tipo ardiente y constante y que frecuentemente se acompaña de otras alteraciones sensoriales, principalmente sensación de sequedad bucal y alteración del gusto.

Supone una implicación importante en la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

 

Principalmente, la percepción de una sensación de ardor/quemazón constante. Afecta más comúnmente a la lengua, pero también puede afectar en labios, encías, paladar, garganta o toda la boca.

Otros de los síntomas son la sensación de boca seca, cambios en el gusto en la boca y/o pérdida del sentido del gusto, hormigueo, ardor o entumecimiento de la boca.

La lengua suele ser la zona más afectada, de ahí que en el pasado también se le llamase a este síndrome Glosodina.

 

DIAGNÓSTICO

 

Para un adecuado diagnóstico y manejo terapéutico es necesaria la formación específica en dolor orofacial del odontólogo general.

En cada cita se debe evaluar el nivel del dolor con respecto a la acción de las medidas terapéuticas y fármacos empleados para su control, así como un análisis de la personalidad, aspectos psicosociales y de calidad de vida del paciente, ya que no solo es importante el tratamiento farmacológico, sino también el apoyo psicoemocional.

Esto implica el manejo multidisciplinar e individualizado de estos pacientes.

 

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

 

Actualmente el Síndrome de Boca Ardiente (SBA) se caracteriza por su resistencia a las terapias utilizadas. El tratamiento farmacológico no ha mostrado suficiente eficacia en la reducción de los síntomas debido a la diversidad de los factores etiológicos involucrados.

Por tanto, primero se deberán identificar y tratar los posibles factores causales de irritación local y controlar las posibles patologías.

Por tanto, en los últimos años y pese a que no existe un orden claro, la tendencia es tratar multidisciplinarmente a estos pacientes, haciendo un control evolutivo del dolor crónico mediante cuestionarios y escalas que nos permitan conocer su comportamiento a lo largo del tiempo.

Este artículo es un breve resumen resultado de un documento orientado a odontólogos generales que ha realizado nuestro compañero Dr. Alberdi Navarro en colaboración con otros especialistas. Aprovechamos la ocasión para felicitarle por su gran trabajo.

Podéis leer su artículo completo aquí: https://sedcydo.com/wp-content/uploads/2020/05/Sindrome-Boca-Ardiente-SEDCYDO-04-05-2020.pdf publicado por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

 

 

 

ccmdental

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.