Press enter to begin your search

¿Por qué me duelen los dientes?

Dental Cantabria CCM / Sin categoría  / ¿Por qué me duelen los dientes?
12092019bl

¿Por qué me duelen los dientes?

El dolor dental es una causa frecuente de consulta en los pacientes. Aunque en la mayoría de los casos se aplican medidas terapéutico-paliativas del dolor e inflamación, es interesante conocer las diferentes formas de dolor dental y las posibles causas que lo producen.

Las caries

Las caries son la enfermedad infecciosa más frecuente en los humanos. Tanto, que solo el 1% de la población se encuentra libre de ella. Esta infección destruye los tejidos dentarios duros (dentina y esmalte). Cuatro factores determinan su desarrollo: la predisposición del huésped, la flora oral, la concentración de hidratos de carbono y el tiempo que estos permanecen en la superficie dentaria.

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales (EP) son aquellas que afectan a los tejidos que rodean el diente (encía, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar). La periodontitis (antes conocida como piorrea) destruye los tejidos periodontales debido a los gérmenes presentes en la cavidad oral. Esta enfermedad es la mayor causante de pérdida de dientes en los adultos.

Pericoronaritis

La pericoronaritis se da cuando la erupción de un diente genera una inflamación alrededor de la encía que rodea la corona. Este proceso no suele tener síntomas exceptuando las cordales o muelas del juicio. Esto es debido a que son los últimos dientes que aparecen y están sometidos a una reducción de tamaño con la evolución de la especie humana y cuando erupcionan no encuentran espacio suficiente para salir. A este proceso se le llama pericoronaritis del cordal.

Hipersensibilidad dentaria

La hipersensibilidad dentaria o hiperestesia dentinaria es un exceso de sensibilidad en los dientes a los cambios de temperatura. Esta molestia se debe a estímulos dolorosos originados por cambios térmicos (generalmente el frío y el ácido), que irritan las terminaciones nerviosas de la pulpa.

ccmdental

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.