CCM Dental

Perjuicios del tabaco en la salud bucodental

Fumar tabaco es uno de los hábitos más dañinos para nuestra salud. Representa un gran problema de la salud bucal y no solo a nivel estético. A parte de los problemas evidentes como halitosis, manchas en los dientes y pérdida del blanco natural, hay una lista de enfermedades que son provocadas por el tabaquismo.

 

Enfermedades provocadas por el tabaco

 

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco queremos recordar algunas de ellas:

  • Disminución del riego sanguíneo en nuestras encías disminuyendo la capacidad de respuesta de nuestras defensas ante agentes infecciosos. El tabaco hace que la enfermedad de las encías avance sin que la detectemos previamente.
  • Al bajar las defensas, la cicatrización de las heridas se complica y favorece la aparición de infecciones.
  • Altera la composición de la placa bacteriana haciendo que esta sea más propensa a causar infecciones. Esto complica el tratamiento de infecciones y postoperatorio, hace que el dolor sea más agudo y los tiempos de recuperación de los tejidos son bastante más largos.  
  • Los fumadores tienen más probabilidades de tener enfermedades infecciosas como la periodontitis o la candidiasis oral.
  • La leucoplasia es una lesión de la mucosa oral. Esta enfermedad es una de las más peligrosas provocadas por el tabaquismo. Esta lesión puede derivar en un cáncer oral. Dejar de fumar favorece la desaparición de la enfermedad.
  • Alrededor del 79% de los casos de cáncer oral son provocados por el tabaquismo. Si se detecta tarde este cáncer, la probabilidad de no superar este cáncer es 1 de cada 4 pacientes.

 

Todos estos problemas pueden ser tratados en el dentista, pero el mejor tratamiento sin duda es dejar de fumar.

 

¿Y si no quiero dejar de fumar tabaco? 

 

Si eres fumador y todas estas razones no te parecen suficientes para dejar de fumar, asegurate de visitar el dentista regularmente.

Mantén una higiene bucal adecuada con productos que ayuden a combatir el envejecimiento bucal. Una higiene completa incluye el uso diario de seda dental y colutorios para reducir el riesgo de infecciones. Lleva una alimentación equilibrada rica en vitaminas y realiza ejercicio de manera regular para aumentar las defensas.  

 

En CCM tratamos todo tipo de problemas o complicaciones que puedas padecer. Para más info puedes entrar aquí

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.