CCM Dental

Bruxismo

1. ¿Que es el bruxismo?


Se denomina bruxismo al apretar y rechinar de los dientes. Es un hábito inconsciente que adquieren las personas a una edad muy temprana. Normalmente, es difícil saber si tienes bruxismo a no ser que alguien te lo haga saber o que acudas al dentista y haya un desgaste de dientes importante.

El bruxismo hace que los dientes duelan, pierdan inserción (hueso alrededor) y puedan llegar a perderse. Además puede causar problema de la articulación como el síndrome de la articulación temporomandibular.



2. Causas del bruxismo


Aunque las causas del bruxismo no se conocen con certeza, los profesionales aseguran que los principales motivos que originan su aparición son:

– La mala alimentación y la manera en la que masticamos.
– Una mala alineación de los dientes.
Dormir mal: postura inadecuada y escasas horas de descanso diario.
Estrés.
Otras dolencias muy comunes que provoca el bruxismo son entre otros, dolor al masticar,  tendinitis en mandíbula, sobrecarga muscular o dolores de cabeza, hombros y cuello.

Para ello CCM le ofrece el tratamiento complementario para solventar estas dolencias, por medio de un equipo médico rehabilitador que puede aplicar diversas técnicas de fisioterapia para reducir esa hiperactividad muscular,  además de técnicas de relajación para reducir el nivel de estrés o carga acumulada

 

3. Sintomas del bruxismo


Aunque ya hemos nombrado algunos previamente, las personas que sufren bruxismo suelen tener algunos de los siguientes síntomas:

– Dolor dental, muscular o articular.
– Desgaste dentario excesivo
– Dolores de cabeza
– Dolores en el cuello
– Sensibilidad dental al frío, calor y alimentos dulces.
– Dolores en los oídos.
– Tensión muscular en la espalda.
– Altos niveles de ansiedad y estrés.



4. Tratamientos para el bruxismo


A la hora de seleccionar el tratamiento óptimo para tratar el bruxismo es imprescindible saber cual es la causa de este. Cada persona puede tener causas diferentes por lo que es necesario realizar una serie de preguntas y someterse a un examen dental. Con esta información, los profesionales odontólogos son capaces de determinar el motivo del bruxismo.

El bruxismo influye en la destrucción de los tejidos que soportan los dientes (hueso y encía). Para evitar esto, se utilizan protectores bucales o aparatos (férulas de tipo Michigan de descarga). También puede ser necesario realizar un ajuste oclusal de los dientes para dar al paciente una mordida mejor distribuida.

Una férula utilizada en la noche protegerá los dientes, pero no soluciona el problema. Una de las mayores causas del bruxismo es el estrés por lo que es recomendable buscar maneras de combatirlo como por ejemplo: escuchar música, caminar y leer.  

Si el dolor es muy persistente, puede aplicar una toalla húmeda caliente para aliviar el dolor.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando tenemos bruxismo es la alimentación. Debemos de evitar comer alimentos muy dulces y altos en azúcares, así como los alimentos duros. ¿Por qué? Porque hace que nuestras piezas dentales se debiliten.

Dormir 8 horas con una buena postura ayuda a reducir los daños provocados por el bruxismo.

En CCM contamos con profesionales que podrán aconsejarte de manera personal para aliviar tus dolores y combatir el bruxismo. Puedes pedir más información aquí.

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.