CCM Dental

Odontología social

¿Que es la odontología social?

Hoy en día es difícil acceder a tratamientos odontológicos para algunas personas por motivos económicos y falta de recursos en muchos casos. Es por esto que nace la Odontología Social, cuyo fin es acercar la odontología a aquellos colectivos que no tienen acceso a ella.

 

¿Qué países son los más necesitados?

Estas necesidades surgen en todos los países, puesto que hay personas que carecen de recursos en muchos sitios pero se hace más notable aún su gravedad en zonas como África, donde el acceso a la medicina es escaso y difícil. Es por esto que la odontología social es una prioridad en paises subdesarrollados. 

El acceso en África para obtener atención buco dental es increíblemente limitado y un lujo para la mayoría. Como ya he dicho, la falta de recursos y el gran costo que supone para estas familias hace que sea un servicio solo a mano de aquellas familias acomodadas en estos países. Por eso es tan importante que la odontología social trate de llegar a todas las zonas que carecen de estos servicios.

Es difícil explicar con palabras lo que sientes cuando haces voluntariado. En todos y cada uno de los países siempre te encuentras lo mismo, locales ofreciendo lo poco que tienen, niños que son felices con nada. Hoy en día, hay países de África donde 3 de cada 10 niños mueren antes de los 5 años. Luchan día a día por no contraer malaria, por poder comer un bol de arroz al día, por poder superar alguna de las cientos de enfermedades que contraen cada año y que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Una realidad muy distinta a la nuestra.  

 

¿Cómo puedo ayudar?

Hay diferentes organizaciones que colaboran con países Africanos para ayudar en esta causa, aquí os dejamos los links a algunas de ellas.

Volunteering solutions

Mmanze Centre 

Dentistas sin limites

Zerca y Lejos 

Al vivir en uno de los países en vías de desarrollo, serás testigo del impacto de la pobreza en la salud dental. Los profesionales intentan transmitir mensajes sobre la salud bucodental y la importancia de la higiene. El problema sigue siendo el mismo, los recursos y su falta de educación hace que los pacientes tengan enfermedades en estados mucho más avanzados de lo normal.

Por supuesto, no hace falta irse tan lejos para ayudar. Para personas que no puedan permitirse el coste del viaje a África, en España hay diferentes organizaciones que necesitan voluntarios para los más necesitados. Aquí os dejamos algunas de ellas:

Fundación Odontología Social 

SOS Odontología Social

 

Consejos para hacer voluntariado:

Para muchos el voluntariado es una forma de vida, tomamos la decisión de dedicar parte importante de nuestra vida a esta labor con todo lo que significa, adaptar nuestras vidas y trabajo por un bien mayor y común. Una forma de devolver la mano a la vida que ha sido generosa con nosotros y aportar de alguna forma a la Dignidad y Justicia Social.

A un voluntariado debes ir seguro y concienciado, sabiendo dónde vas y a lo que vas. Y si lo sientes y estás convencido, adelante.

 

Tener claro el proyecto.

Es esencial que tengas claro las ideas. Es decir, un voluntariado no es un viaje de ocio ni de placer, es un viaje donde vas a dar más de lo que recibes, donde vas a ayudar y a dedicar tu tiempo a otras personas. No pasa nada si no es tu momento, dependiendo de la situación de cada persona puede ser un buen momento o un mal momento. Hay gente que se lanza y luego cuenta los días para volver a su país. Selecciona el campo en el que quieres trabajar, en este blog hablamos de odontología pero hay otras especialidades de medicina que necesitan voluntarios e incluso voluntariados donde no necesitas ser un médico especialista para ayudar.

 

Foros y webs

Te aconsejamos que busques en internet información sobre el tipo de voluntariado que quieres hacer, asociaciones y gente que ya haya estado colaborando con cada una de ellas. De este modo podrás obtener un punto de vista más objetivo e informarte bien sobre todas las condiciones antes de decidir.  ¿Cosas que necesitas saber? De que trata el proyecto en el que vas a trabajar, quien lleva la entidad con la que vas a convivir, cuando se creó, cómo desarrollan su trabajo, que has de pagar y que cubre este coste.

 

Visado

El visado lo necesitarás dependiendo del país al que vayas. Hay países que te hacen el visado nada más llegar, otros que tienes que hacerlo con antelación y otros que directamente no tienen, suele depender mucho de los días que dure tu estancia. Los visados se suelen tramitar en el consulado o embajada del país destinatario. Algunos te dan la opción de hacerlo online.

 

Vacunas.

Una vez sepas tu destino, acude al centro internacional de vacunación para que te digan las vacunas que son obligatorias en dicho país y las que son recomendables. Allí te informarán sobre todo lo que necesites saber. Ten en cuenta que hay vacunas que hacen falta ponerlas con semanas de antelación o son varias tomas, intenta solucionar este tema al menos 7 semanas antes de irte aunque cuanto antes mejor.

 

Disfrutar

Aunque el voluntariado sea para ayudar a los demás, aprovecha el viaje como voluntario para empaparte de la cultura y peculiaridades del país al que viajas. Por supuesto esto depende del tiempo que dispongas. Conoce el patrimonio, la historia y cultura del país y sobretodo se cercano con los locales ¡No hay mejor manera de vivir la experiencia!

 

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.