CCM Dental

Apnea del sueño y roncopatía ¿Qué es?

Hablamos de apnea del sueño cuando mientras dormimos la respiración se interrumpe o se hace muy superficial, impidiendo el paso del aire a los pulmones durante el sueño. Es un trastorno donde las interrupciones pueden durar desde segundos a minutos y puede repetirse más de 30 veces por hora.

Hay diferentes tipos pero el más común es la apnea obstructiva del sueño. Este trastorno provoca un colapso en las vías respiratorias y luego vuelve en forma de resoplido o ronquido. Esto no quiere decir que todas las personas que roncan es por la apnea obstructiva, aunque los que la padecen roncan muy fuerte.

 

¿Quién tiene más riesgo de sufrir apnea del sueño?

Sobretodo se enfoca en grupos específicos; hombres, personas con sobrepeso, personas con vias respiratorias pequeñas, historial familiar e incluso niños con amígdalas ensanchadas.

 

¿Cómo saber si sufro apnea del sueño?

El diagnóstico se basa en tu historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • El ronquido
  • Cansancio crónico
  • Somnolencia diaria
  • Depresión
  • Hipertensión
  • Jaquecas
  • Disfunción eréctil
  • Disminución del apetito sexual

El riesgo aumenta con la edad y se dan más casos en hombres que en mujeres. Además es más grave en pacientes consumidores de alcohol y fumadores.

 

¿Qué consecuencias tiene?

La deficiencia de oxígeno hace que se interrumpa continuamente el sueño durante la noche de manera inconsciente y puede generar síntomas como la hipersomnolencia, la depresión, el cansancio generalizado etc. Las personas que sufren este trastorno tienen un riesgo mayor a la hora de sufrir accidentes de tráfico o de trabajo, además de los problemas médicos que esto conlleva. Incluso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, infarto y diabetes.

Si crees que puedes tener apnea del sueño, es importante que seas diagnosticado y que recibas un tratamiento.

 

¿Qué tratamientos hay?

Los tratamientos pueden ser varios, lo mejor es que tu médico te recomiende el adecuado para tu caso. Normalmente suelen incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

En CCMdental, nuestro equipo especializado en tratar los ronquidos y apnea del sueño con los dispositivos de avance mandibular (DAM):

Los dispositivos de avance mandibular constituyen un elemento diagnóstico y también una solución temporal para los casos leves y moderados de Apnea del Sueño. Es una férula que provoca el avance de la mandíbula, de la lengua y los tejidos blandos consiguiendo, con dicho movimiento, el ensanchamiento de las vías aéreas.

Para diseñar los dispositivos de avance mandibular solo hacen falta dos cosas: tomar las medidas anatómicas del paciente y realizar impresiones dentales de sus arcadas dentales, del maxilar y la mandíbula, para simular un avance mandibular.

De esta forma sencilla se facilita el paso de aire, impidiendo el colapso respiratorio, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea. Esto supone una notable mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

Para más información o reservar una cita, puedes hacerlo aquí.

 

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.