CCM Dental

Periodontitis: Cómo puede afectar a la salud de tu corazón

El término Periodontitis agrupa a un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de alrededor del diente (periodonto) y que fijan el diente al tejido óseo que rodea las raíces dentales. Las enfermedades periodontales son de las más comunes en el ser humano. En España, según la encuesta Nacional de Salud 2005, entre el 85-90% de la población mayor de 35 años padece estas patologías en algún grado, principalmente gingivitis. La manifestación más destructiva o periodontitis afecta al 30- 38% de los adultos mayores de 35 años. Mientras que las formas más avanzadas se dan en el 4-11%.

La pérdida de las encías o retracción gingival es una patología muy común que puede provocar una desmejora estética. Esta patología consiste en una pérdida de encía o hueso, dejando al descubierto parte de la raíz de los dientes. Sin embargo, no sólo tiene consecuencias estéticas sino también funcionales.

Enfermedades Periodontales, la necesidad de conocerlas para prevenirlas. 

Se trata de enfermedades crónicas de progresión cíclica, con brotes periódicos de destrucción causados por bacterias que habitualmente viven en nuestra boca y que han crecido debido a la predisposición de la persona a sufrir enfermedades periodontales (a veces hereditaria) o a malos hábitos higiénicos.

Muchos consideran que es simplemente una señal de envejecimiento, pero no es así. Se trata de un proceso gradual que podemos sufrir a cualquier edad. Es muy importante que seamos conscientes de que una vez que se pierde la encía ya nunca se recupera de forma natural.

Las enfermedades de la encía evolucionan normalmente sin dolor y silenciosamente hasta sus fases más avanzadas. Los primeros signos y síntomas que aparecen son de inflamación, siendo su forma clínica la denominada gingivitis. En esta fase puede apreciarse enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado al cepillarse los dientes o incluso de forma espontánea.

Gingivitis
Síntomas gingivitis.

 

Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a un segundo estadio, donde la encía se despega del diente formando las bolsas periodontales, pasan a denominarse periodontitis. En este caso, los síntomas suelen ser sangrado y retracción o recesión de las encías, sensación de movilidad y dientes más largos o separación de los mismos. A nivel funcional, puede apreciarse un cambio en la forma de encajar los dientes cuando se muerde, aumento de la sensibilidad dental (sobre todo al frío), sensación de quemazón y dolor de encía, aparición de abscesos y flemones en la encía e incluso mal aliento.

Ante estos síntomas, debe visitar al periodoncista o al dentista que realizarán un correcto diagnóstico y le aconsejarán el tratamiento de periodoncia más adecuado. En Clínica Dental CCM somos especialistas en periodoncia dental avanzada, cuidado y tratamiento de los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

A veces las enfermedades periodontales pasan desapercibidas, siendo la única manera de detectarlas el examen del odontólogo. En este sentido, es destacable que el sangrado (que es el signo más frecuente y temprano) se da menos en personas fumadoras, pudiendo su ausencia resultar engañosa para el paciente. Por lo que se recomienda acudir a revisiones periódicas.

¿Es la periodontitis un riesgo para las enfermedades cardiovasculares?

Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otras bacterias causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se cree que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis y la isquemia coronaria que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas que bloquean su luz). Esta es una enfermedad compleja, de larga evolución y motivada por gran número de factores. Entre ellos destaca la inflamación, entendiendo por inflamación al proceso desencadenado por nuestras defensas, en el que participan células de la sangre y muchos elementos químicos liberados por ellas.

Todos conocemos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Los principales son el consumo de tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés. Varios de estos factores de riesgo coinciden con los de las enfermedades periodontales como el tabaquismo, el estrés, la diabetes mal controlada y otras enfermedades, que comprometen los mecanismos de defensa contra las infecciones.

El tabaquismo, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria e incrementa el riesgo de padecer enfermedades periodontales. Además, los fumadores responden peor al tratamiento periodontal y tienen más posibilidades de volver a enfermar tras su tratamiento.

La mayoría de los factores de riesgo pueden ser evitados modificando nuestros hábitos. Sin embargo, debemos conocer que existen otros factores no modificables por el paciente, como la predisposición familiar.

 

Cita previa

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.